Tips del viajero

Versión para impresiónPDF version

Nombre Oficial: República de Cuba

Capital: La Habana

Idioma oficial: Español

Población: La población cubana supera los 11 millones de habitantes. El crecimiento demográfico es bajo, con una tasa de fecundidad inferior al nivel de reemplazo. La mortalidad infantil es de 5,7 por cada mil nacidos vivos. La esperanza de vida es de 77 años.

Características geográficas

La isla de Cuba es la mayor del grupo de las Antillas, ubicada a la entrada del Golfo de México, entre las penínsulas de la Florida y de Yucatán. El océano Atlántico baña sus costas por el norte y el este, en tanto el mar Caribe lo hace por el sur. El archipiélago cubano tiene una superficie de 110 mil 922 km² y está formado por la isla de Cuba, la Isla de la Juventud y más de 4 000 cayos e islotes. Cuba posee una configuración larga y estrecha y esta fisionomía, mezclada con el predominio del verde de su naturaleza, hace que en el mapa su figura semeje a un caimán. Su longitud es de 1 250 km, su ancho máximo es de 193 km y el mínimo de 32 km. Las costas cubanas suman 5 900 km de extensión, con abundantes y hermosas playas,  particularmente, en el litoral norte.

Clima

Cuba goza de un clima subtropical moderado. La temperatura promedio anual es de 25˚C, siendo los meses más fríos: enero y febrero, con una temperatura promedio de 22˚C. El mes más caluroso es agosto, con aproximadamente 28˚C. La humedad relativa es de un 81%, con dos estaciones pluviométricas perfectamente definidas: una seca, de noviembre hasta abril y otra, lluviosa, de mayo a octubre, con un promedio anual de lluvia de mil 375 mm.

Moneda

La moneda oficial de Cuba es el peso cubano (CUP). Adicionalmente, en Cuba se emite por el Banco Central el Peso Cubano Convertible (CUC). Al llegar al país, los visitantes deben cambiar las divisas a CUC. Se aceptan para el canje las siguientes monedas: dólar de Estados Unidos, euro, libra esterlina, franco suizo, dólar canadiense y yen japonés. Se aceptan Tarjetas de Crédito: MASTERCARD, VISA y CABAL, siempre que no hayan sido emitidas por bancos estadounidenses o sus subsidiarias, debido a que las leyes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por ese país contra Cuba, no lo permiten. No se aceptan tarjetas de crédito AMERICAN EXPRESS, ni Cheques de Viajero en dólares estadounidenses, por la misma razón antes expuesta. Se aceptan Cheques de Viajero en euros, dólares canadienses, francos suizos y libras esterlinas. El canje de monedas extranjeras por pesos convertibles (CUC) se puede realizar en cualquiera de los bancos comerciales del país y en la cadena de Casas de Cambio (CADECA).

Energía eléctrica

La corriente eléctrica de uso general es de 110 V y 60 Hz, aunque en los hoteles se brinda el servicio de 220 V. El servicio eléctrico cubre el 95% de la población del país.

Servicio telefónico y comunicaciones

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA S.A., es la entidad que se encarga en todo el territorio nacional de la prestación de los servicios de telefonía básica nacional e internacional, telefonía celular, conducción de señales de radio y televisión, transmisión de datos, servicios de télex, cabinas telefónicas, telecomunicaciones de valor agregado, así como futuros servicios interactivos y de multimedia. Para llamadas por teleselección internacional marque el 119, el código del país, la localidad y el número de teléfono deseado.  

Para mayor información: